En esta línea de actuación, el consistorio pretende aumentar la concienciación de los ciudadanos, que son de los que más reciclan en Balears, aumentando las iniciativas verdes. así, se han instalado placas fotovoltaicas en el Col·legi Comas i Ribas.
De esta manera, el curso escolar 2018-2019 comenzará en el pueblo con energías renovables, de manera que el colegio utilice esta fuente para el consumo propio del edificio. Según ha especificado la alcaldesa de Esporles, María Ramón, se podría ahorrar "hasta un 80% de la factura mensualmente y la idea es amortizar la inversión de las placas en seis años".
Además, la alcaldesa ha comentado que esta iniciativa se podría establecer en otros edificios municipales, una iniciativa que es posible "gracias a las subvenciones de la Conselleria de Territori". "La idea es no pararnos y seguir con otros edificios. De momento, hemos optado a una subvención para poner placas en la escoleta pública", una apuesta que se llevará a cabo "a medida que vayan saliendo convocatorias".
La inversión ha sido de 43.000 euros, de los cuales el 80% han sido subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionados desde la Conselleria de Territori i Mobilitat y gestionados por el departamento de Cambio Climático.