Según ha informado la UIB en un comunicado, la insularidad representa "un coste importante" sobre el conjunto de la economía balear y "el sector del transporte de pasajeros y de mercancías se encuentra entre los más afectados por esta situación".
De este modo, el informe ha propuesto un ejercicio hipotético en el que compara los costes actuales de Balears con el coste hipotético en caso de tener una conexión por carretera con la Península.
Tomando como ejemplo la ruta Palma-Barcelona, se ha observado que "el coste del tramo marítimo supera en aproximadamente un 370% el coste de transporte por carretera".
Por ello, los objetivos del estudio de la UIB son "identificar los elementos que pueden afectar a esta competitividad" y "proponer soluciones que atenúen el papel de los elementos identificativos en la pérdida de competitividad".
Para conseguir estos objetivos, el estudio ha realizado un análisis de la cadena de valor del transporte en Balears, la cual influye puertos, empresas de servicios portuarios y empresas de transporte por carretera.