La concentración tendrá lugar a las 10.00 horas y UGT ha invitado al resto de fuerzas sindicales a participar.
En un comunicado, UGT ha argumentado que con la distribución planteada por el Ministerio, en el resto de España quedarán "miles de plazas vacantes sin cubrir", mientras que en Balears "se despedirá a un gran número de interinos".
UGT ha recordado que la salida de estos trabajadores implicará "perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro".
"El Ministerio de Justicia, en su afán de resolver de forma inmediata la elevada temporalidad de nuestra comunidad autónoma, no ha tenido en cuenta que detrás de los números hay personas", ha señalado el sindicato de justicia de UGT.
El sindicato ha pronosticado que, debido al "elevado" coste de vida, el "complicadísimo" acceso a la vivienda y, el "ridículo" complemento de insularidad del archipiélago, "muchos aprobados" por promoción interna del cuerpo de gestión solicitarán la excedencia en ese puesto para permanecer en su lugar de residencia; y si no, "los que vengan concursarán en dos años por otro destino, por lo que las plazas volverán a ser ocupadas por interinos".
Por ello, UGT Justicia ha exigido al Ministerio que modifique la relación de plazas ofertadas y que ofrezca todas las vacantes existentes en el conjunto del Estado, tanto de promoción interna como de turno libre, para todos los cuerpos: gestión, tramitación y auxilio.
El sindicato considera que el Ministerio debe incentivar la promoción interna "favoreciendo" la permanencia del personal funcionario en el mismo municipio o provincia, ya que de lo contrario "precariza las unidades de origen" y "altera negativamente" las plantillas en Balears para intentar solventar "solo de manera transitoria" el problema de la alta temporalidad.
UGT entiende que la adjudicación de plazas "contradice el principio de estabilización en el empleo que contempla el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo".