Según ha informado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria en un comunicado, en el marco de este encuentro, la patronal del sector de la restauración ha suscrito de forma explícita el convenio bipartito de hostelería firmado en 2017 con los sindicatos, cuya aplicación ya es de obligado cumplimiento para todos los sectores desde el año pasado.
Por otro lado, sobre el acuerdo tripartito que involucra al Govern y que beneficiará a unas 75.000 personas empleadas, Negueruela ha destacado que se ha trabajado de manera conjunta en diferentes ámbitos durante los últimos meses con el objetivo de "diseñar mecanismos que contribuyan a dignificar el sector de la restauración".
Negueruela ha defendido la dignificación del sector "mediante la lucha contra la economía irregular, un mayor compromiso en materia de seguridad y salud laboral, así como el diseño de una mayor oferta formativa especializada".
Entre los acuerdos alcanzados, se encuentran diversas acciones que permitirán mejorar la competitividad y la calidad en las actividades relacionadas con el sector de la restauración.
En este sentido, se ha acordado el refuerzo de la vigilancia de las condiciones de mercado en el ámbito de panadería y pastelería, lo que implicará establecer una vía permanente de comunicación para denunciar la aplicación indebida del convenio de la Industria del horno y pastelería con el objeto de pagar salarios inferiores a los establecidos, así como la competencia desleal.
Asimismo, ha explicado que, para cumplir con este acuerdo, se establecerán campañas específicas dentro de la planificación ordinaria de Inspección de Trabajo.
Además, las tres partes han acordado incrementar su compromiso por la seguridad y la salud laboral, con el objetivo de reducir la siniestralidad en el trabajo a través de la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las empresas.
Es por ello que, de manera específica, han acordado desarrollar una cultura de seguridad y salud laboral en el conjunto de la sociedad, potenciar la coordinación de las diferentes organizaciones y entidades involucradas en la prevención y mejorar y promover el estudio e investigación de enfermedades profesionales, entre otros.
En tercer lugar, en materia de formación las organizaciones representadas, han acordado incrementar la oferta formativa especializada, encaminada a dignificar la profesión de camarero.
Esta propuesta materializa la apuesta por la calidad del sector y garantiza que el número creciente de trabajadores que pide el sector cuente con las competencias adecuadas.
En este punto, la Conselleria se ha comprometido a dar prioridad a la formación del sector de la restauración a trabajadores empleados o en paro; a diseñar jornadas para mejorar la imagen de los puestos de trabajo de sala con el objetivo de dignificarlos y hacerlos más atractivos, así como establecer un programa de actuaciones de necesidades formativas junto con la Escuela de Hostelería de Baleares (EHIB), entre otros.