El envío de antidisturbios es una medida para evitar posibles altercados de seguridad ciudadana tanto en la Diada de Catalunya como en jornadas cercanas al uno de octubre, día en que se cumplirá un año de la celebración del referéndum por la independencia.
Así, la Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado el traslado de cerca de 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que custodien edificios oficiales.
Interior ha tomado la decisión de reforzar las plantilla de la Policía Nacional y la Benemérita tras recibir peticiones de ambos cuerpos de seguridad. Se trata de un dispositivo de refuerzo similar al del pasado año cuando se llegaron a movilizar hasta 6.000 policías y guardias civiles.
Por otro lado, también se ha suspendido el traslado de casi 300 agentes destinados en Catalunya con el objetivo de "garantizar la seguridad ciudadana".
Y es que según aseguran fuentes policiales, en Catalunya durante el mes de septiembre es necesario reforzar el despliegue policial debido a la concentración de eventos con gran afluencia de público como la Diada.