El curso 2016-2017 y con la implicación de toda la comunidad educativa se puso en marcha el programa de reutilización de libros y material didáctico a través de la coordinación y concesión de subvenciones a las escuelas e institutos públicos, en las enseñanzas obligatorias, para la creación progresiva de un fondo de libros.
El programa consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico de titularidad del centro que se nutre de las aportaciones económicas de las familias y del Ajuntament de Calvià con la finalidad de adquirir el material para que el alumnado lo utilice y los reutilice durante un mínimo de 4 cursos. Para empezar se priorizó la compra de los libros de 5º y 6º de primaria y los de 1º y 2º de ESO en los institutos, ampliándose los siguientes años al resto de cursos.
La reutilización de libros y otro material didáctico permite rebajar la carga económica de las familias, profundizar en la idea de la sostenibilidad, así como garantizar la igualdad de oportunidades en el marco de un sistema educativo de calidad, además de cumplir otros objetivos como fomentar los valores de la conservación responsable del material, el reciclaje, la cooperación, la solidaridad, la capacidad de compartir los recursos disponibles y dar la oportunidad de construir un tejido social en el centro escolar que promueva la cooperación entre familias, el profesorado y el alumnado.
Además de esta subvención para la reutilización de los libros de texto y material didáctico, el Ajuntament de Calvià aporta 126.910 euros para ayudas para el inicio del curso escolar. Estas ayudas se ofrecen a las familias del alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria matriculado en los centros públicos.