Así se ha expresado el grupo en un comunicado que firma junto a la plataforma Alerta Solidària, difundido en redes sociales después de la vista celebrada este lunes en los juzgados de Gante (Bélgica), en la que se convocó al rapero a una nueva vista el próximo 17 de septiembre. Entonces, el magistrado deberá decidir si acepta o no la extradición.
Los grupos de apoyo a Valtonyc han manifestado que tienen "buenas sensaciones" tras la vista con el juez belga. Además, consideran que "la justicia española queda una vez más en evidencia" ya que, a su entender, se demostraría que la condena a Valtonyc "vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión".
Para estas entidades, las declaraciones de Arenas y sus abogados "transmiten esperanza e ilusión" y que la entrada en prisión sería cada vez más improbable. Pese a ello, piden no confiarse porque "el Estado español utilizará todos los mecanismos a su alcance para poder encarcelar a Valtonyc, ya que su libertad supondría una derrota absoluta y una deslegitimación total de su régimen".
"Es por esto que cabe marcar un precedente y continuar luchando por la absolución y y liberación de todas las personas perseguidas y encarceladas por sus ideas políticas y por ejercer su derecho a la libertad de expresión", concluyen.
El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.