Así lo ha anunciado este sábado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad a través de un comunicado, que a su vez ha informado que a partir de septiembre, se iniciarán los procedimientos por parte de cada institución que permitirán firmar el convenio que hará posible formalizar posteriormente el contrato de compraventa con la actual propiedad de los cuarteles (SAREB).
Se prevé que en diciembre se firme el acuerdo institucional, en el cual se concretará la participación de cada institución y se anunciarán los posibles usos de los cuarteles.
La previsión es que el proceso, con la firma del contrato de compraventa, se complete en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, ya se está ultimando el acuerdo de compraventa con la SAREB después de tres años de negociaciones.
La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que "esta actuación da respuesta a una reivindicación histórica del municipio" en la que se recupera dos edificios con un gran valor patrimonial "para el pueblo" que volverán a tener un uso público, "hecho que contribuirá a la dinamización social y económica del municipio".
Por su parte, el coseller de Territorio, Marc Pons, ha explicado que "éste es el resultado de tres años de negociaciones iniciadas por el Govern balear con la SAREB para poder dar respuesta a una larga reivindicación compartida entre la ciudadanía, asociaciones y entidades del municipio".
En este sentido, el conseller ha asegurado que desde el primer momento, ya al iniciarse la legislatura, ha sido una prioridad "encontrar la fórmula más adecuada para recuperar Es Castelllos cuarteles con el objetivo de darles un uso público que responda a las necesidades de la ciudadanía".
Pons ha afirmado también que en los presupuestos de 2019, el Govern ya reservará partida para la adquisición de los cuarteles.