Según ha informado este sábado el partido socialista a través de un comunicado, la secretaria de Igualdad y Memoria Democràtica del Psib-Psoe, Silvia Cano, ha preparado esta iniciativa que propone unas medidas para agilizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Parlament este año.
En este sentido, Cano ha asegurado que "todas las administraciones de Baleares son competentes" en esta materia y "tienen la obligación de impulsar los objetivos de esta ley".
"Es momento de continuar dando pasos hacia la reparación y la memoria para garantizar que no se vuelva a repetir estos capítulos tan negros de nuestra historia", ha matizado la secretaria.
Además, la moción pretende anular, en un máximo de seis meses, las distinciones, nomenclaturas, títulos y honores instituciones de personas que participaron en el bando golpista o activamente en la represión durante la Guerra civil y la dictadura.
La iniciativa apuesta para continuar profundizando en este "camino inicial" hacia la memoria histórica, "después de años de parálisis absoluta con los gobiernos del PP", ha recordado Cano. En este sentido, desde el Psib también instan al Gobierno nacional a impulsar medidas que vayan por este camino.
Entre otras medidas, la moción pide impulsar una Comisión de Verdad, liderar las exhumaciones de las víctimas que permanecen en las fosas comunes e impulsar políticas reparatorias integrales en colaboración con las CCAA.