En rueda de prensa, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que este aumento se podrá destinar a "más gasto social" y a "realizar más inversiones públicas".
Según ha explicado Cladera la financiación autonómica se ha aumentado en "80 millones de euros", de lo inicialmente previsto, debido a la regularización de la liquidación del IVA de la empresas de 2017 de la cual faltaba una mensualidad por contabilizar. En concreto, la financiación autonómica aumentará un 7,21% al pasar de 2.558 millones de euros en 2018 a 2.724 millones en 2019.
Asimismo, debido a que el déficit permitido para 2019 ha pasado del 0,10% al 0,30% se han conseguido aumentar el límite máximo en 65 millones de euros.
Este acuerdo del Consell de Govern inicia la elaboración definitiva y la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2019. Esta es la cifra de gasto no financiero más alta aprobada en Baleares.
Por otro lado, Cladera ha señalado que Baleares prevé reducir por primera vez la deuda en términos absolutos la cual quedará en 8.620 millones al cierre de 2018 al reducir 180 millones de euros.
Asimismo, ha señalado que no habrá "nuevos impuestos" por lo que no se llevará a cabo una modificación de la política fiscal y, en cuanto a las desgravaciones, ha dicho que se está estudiando.