El grupo sindical ha explicado en un comunicado que, aunque la Conselleria ha creado el Parque Natural de Es Trenc y el Salobrar de Campos, ha aumentado las zonas protegidas en la Red Natura 2000 y se ha aceptado el decreto de posidonia, "esta no será efectiva sin la necesaria inversión en personal y medios que, a día de hoy, no está siendo suficiente".
Asimismo, UGT ha recalcado que hace muchos años que denuncia la falta de agentes y recursos en este ámbito, y ha añadido que esta insuficiencia "últimamente se ha hecho más notable con el aumento de la normativa ambiental y de la presión humana sobre el patrimonio natural".
Según han indicado, parte de las seis nuevas plazas de agente de Medio Ambiente que se crearon en las Islas a principios de 2018 "aún no han sido ocupadas", aunque han considerado que estas plazas se tendrían que haber cubierto a principios de la temporada estival.
Del mismo modo, la organización sindical ha criticado que "la actual vigilancia ambiental marítima está limitada", ya que a día de hoy, los agentes de Medio Ambiente "todavía no disponen de ninguna embarcación propia".
Además, han recordado que en 2017 pidieron a la Conselleria la creación de una unidad marítima para realizar estas funciones, aunque "esta propuesta no ha recibido ninguna respuesta concreta".
También han censurado que se quiera "sustituir a los agentes de Medio Ambiente por personal no funcionario, contratado a través de empresas públicas, para hacer una vigilancia de los espacios protegidos".
Por ello, han asegurado que "la vigilancia y custodia de los bienes jurídicos ambientales de Baleares corresponden a sus agentes de la autoridad, que son los agentes funcionarios del Govern".
Finalmente, UGT ha instado al Ejecutivo autonómico a impulsar una Ley de creación del cuerpo de agentes de Medio Ambiente que regule y refuerce el trabajo con una normativa propia en la comunidad".