El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la BPPJ de esta Jefatura ha procedido, en el marco de la denominada operación "Concordia" a la detención de un varón por su presunta participación en la comisión de un delito de estafa agravada.
El detenido, prevaliéndose de su posición profesional como auxiliar de geriatría en diferentes establecimientos de Galicia y las Illes Balears, y disponiendo de llave maestra, accedía a las habitaciones de los internos de las residencias en las cuales prestaba sus servicios, se apropiaba de la numeración y código de seguridad (CCV) de las tarjetas bancarias de sus residentes.
Empleando tales datos, efectuaba compras fraudulentas a través de Internet en diversas mercantiles, llevando a cabo la contratación de vehículos de alquiler de alta gama, billetes de avión, habitaciones de hotel, comida a domicilio, ropa y complementos etc.
Víctimas vulnerables de la tercera edad
Es importante destacar la vulnerabilidad de sus víctimas. Personas de muy avanzada edad que presentan en muchos casos problemas de movilidad o mentales, las cuales necesitan de auxilio profesional como el del detenido, el cual había conseguido la total confianza tanto de las víctimas como de los centros donde trabajan, y por ello les facilitaban total acceso. Esa condición de especial vulnerabilidad de las víctimas ha propiciado que se produzca cierto retraso en el descubrimiento de los fraudes.
El montante total defraudado hasta la fecha asciende a 24.338,65 euros, sin perjuicio de aumentar a expensas de recibir la información pendiente de respuesta.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en las Illes Balears.
El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado su ingreso en prisión.