Tras presentar el anteproyecto de la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, Groizard ha aceptado que solamente el Gobierno de España es la institución que tiene las competencias y facultades para ordenar la clausura de cualquier central de producción energética del país. Por tanto, unicamente si un gobierno de España lo considera oportuno, será efectivo o no el cierre de la central mallorquina.
El director general ha reconocido que el anteproyecto de ley presentado este pasado viernes contempla propuestas que nunca podrá ejecutar el Govern que ha redactado el texto legal, sino que son simplemente propuestas que deberá llevar adelante una institución superior.
Por todo ello, el cierre de Es Murterar no está en manos del Govern de Francina Armengol, sino en las del gobierno de España de turno.
Asimismo, Groizard ha reconocido que el Govern solamente tiene potestad sobre Es Murterar en aquello que hace referencia al control de las emisiones medioambientales y que las de la central de Alcúdia están dentro de lo permitido por las normas autonómicas, españoles y europeas.
En este mismo espacio, pueden ver y escuchar el vídeo con la intervención de Joan Groizard, director general de Energia i Canvi Climàtic, en el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio.