Además de los participantes a las actividades de Viu l'Estiu del Patronato Municipal de Deportes han estado presentes el regidor responsable de playas Domingo Bonnín, con la responsable técnica del servicio de salvamento y socorrismo del Ajuntament d'Alcúdia Maria Jesús González, así como el regidor de deportes Joaquín Cantalapiedra, con el apoyo de socorristas del servicio de salvamento y monitores de Viu l'Estiu.
A la altura del centro operativo de Salvamento y se ha dado a conocer a los participantes la tarea que se realizan los profesionales del servicio de Salvamento y Socorrismo dando a conocer las medidas de prevención necesarias en la playa, a través de paneles, a través de juegos han conocido los principales símbolos a tener en cuenta en la playa, el significado de las banderas, se les ha explicado como actuar y a quién recurrir en la playa en caso de una emergencia, y también se los ha explicado las pautas de como actuar en caso de accidente, la adquisición de hábitos saludables y finalmente conocer las técnicas básicas de ayuda y asistencia a los otros, mediante el uso del equipo de rescate.
Han podido ver las motos de agua de salvamento, además de practicar una reanimación cardiopulmonar con un muñeco y primeros auxilios. Se les ha dado consejos y pautas sobre la protección solar, entre otras recomendaciones. Y finalmente, los niños y niñas participantes a la jornada formativa de salvamento y socorrismo han recibido uno diploma acreditativo como “socorrista por una Día”.
Maria Jesús González, coordinador del servicio municipal de socorrismo y salvamento en las playas de Alcúdia ha expresado que la jornada nació para dar formación y prevención a los niños y niñas de Viu l'Estiu, en esta ocasión han estado con el grupo de 7 a 9 años, para así tener una playa más segura, dando a conocer todos los trabajos que hacen los socorristas, con paneles, haciendo juegos, dejarlos participar a las actividades in situ en la playa.
El regidor de deportes Joaquín Cantalapiedra ha expresado que ha sido una experiencia pionera para poner en valor los servicios de salvamento y que los niños de la escuela de Viu l'Estiu del patronato de deportes conozcan el trabajo que hacen los socorristas.
El regidor responsable de playas, Domingo Bonnín ha expresado que esta iniciativa con los pequeños, a través de juegos y formación, supone dar a conocer el servicio de socorrismo de nuestras playas y que los niños pueden transmitir lo aprendido a sus padres y madres, para saber si tienen una necesidad que disponen en la playa del servicio de socorrismo y salvamento del Ajuntament.