Cladera ha anunciado que, en el marco de las negociaciones que se están celebrando entre el Gobierno de España y el Govern balear sobre el Règim Econòmic i Fiscal Especial de les Illes Balears (REIB), ya está acordado definitivamente y cerrado que el descuento del 75% no dependerá de una negociación anual en el marco de los Presupuestos Generales del Estado -como ha pasado este año-, sino que serán acogidos por una ley que les dará permanencia y continuidad en el tiempo.
Asimismo, la consellera d'Hisenda ha cuantificado en 400 millones de euros los fondos económicos que cada año las Illes Balears aportan solidariamente al resto de España. Esta es la cifra resultante de la operación aritmética en la que, por un lado, se cuantifican los millones de euros que se recaudan en nuestra comunidad en impuestos y tasas que se transfieren posteriormente a la caja comun estatal y las inversiones públicas y transferencias de capital que retornan a nuestra comunidad. Estos 400 millones, si los consideramos a nivel de cada uno de los habitantes de Baleares, equivaldrían a que cada uno de los ciudadanos de nuestra comunidad entregara 400 euros al año al Estado sin ninguna compensación ni en infraestructuras ni en servicios públicos.
Aunque la negociciación sobre el REIB con el Gobierno de Pedro Sánchez está en sus primeros pasos, la consellera Cladera ha asegurado que, como mínimo, exigirá las mismas condiciones de transferencias de capital desde el Estado central, subvenciones y ayudas económicas similares a las cifras aportadas por el presidente del PP balear, Biel Company, y que, al parecer, ya estaban pactadas con el Gobierno de Rajoy antes de la moción de censura.
Podrán ver y escuchar el vídeo con la entrevista realizada a la consellera d'Hisenda del Govern balear, Catalina Cladera, en el programa 4 Directe de Canal4 Ràdio.