Según ha informado este domingo la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, las maderas (24,4%) y la vegetación (12,8%) han sido otra de las basuras de las costas que han predominado durante la limpieza.
Por islas, se han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar en Mallorca; 1,2 toneladas en Eivissa; 3,8 toneladas en Menorca; y 200,6 kg en Formentera. Además, se han atendido ocho avisos, tres del 112 y Salvamento Marítimo y cinco de particulares e instituciones.
Por otra parte, los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa.
Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecen durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.
En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, 25 trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.