Desde Aemet han informado que en las Pitiusas este viernes no se descarta granizo y han recordado también que el mes de agosto ha sido "bastante seco".
Con la tormenta registrada este viernes, los rayos han impactado principalmente en zonas de Sant Mateu, Santa Eulària, Sant Joan y cerca del Aeropuerto. Además de la tormenta eléctrica, Eivissa también está registrando lluvias torrenciales.
La inestabilidad, han informado desde Aemet, se prolongará hasta las 18.00 horas, aunque este sábado llegará un nuevo embolsamiento de aire frío, provocando que el tiempo se mantenga inestable, con alerta naranja durante la jornada.
Tormenta veraniega en #Eivissa #Ibiza ??⛈ pic.twitter.com/TFcQvLMZte
— Iñaki ? (@ielordui) 17 de agosto de 2018
A partir del domingo regresará a las Pitiusas el tiempo veraniego, con una tendencia a la mejoría.
La Policía Local de Eivissa ha cortado el tráfico en un tramo de la avenida Isidoro Macabich debido a la tormenta.
Según ha informado el Ayuntamiento, un árbol se ha caído a la altura del número 40 de esta vía, por lo que se espera la intervención de los bomberos para su retirada.
La tormenta ha provocado en Eivissa un total de 29 incidencias registradas hasta 12.30 horas, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter.
Entre otras, han explicado, se han producido nueve inundaciones de bajos, cinco contenedores han sido arrastrados por el agua y además cinco calles han quedado anegadas.
Asimismo, dos árboles se han caído debido a las fuertes precipitaciones. Uno de ellos ha caído sobre un tendido eléctrico de la urbanización Montañas Verdes, en Puig d'en Fita.
Asimismo, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Eulària, se han registrado acumulaciones de agua en varias zonas del pueblo y algunas tapas de alcantarillas han sido desplazadas por la presión del agua, teniendo que ser señalizadas.
También, el Refugio de la plaza de España permanece cerrado, aunque el sistema de bombeo ha evitado en la zona mayores acumulaciones de agua.
Primeres incidències a #Eivissa i #Formentera per les fortes tempestes. A hores d'ara 29 incidents registrats. Entre d'altres, 9 inundacions de baixos, 5 contenidors arrossegats per l'aigua, 5 inundacions de vies públiques i 2 arbres caiguts.
— 112 Illes Balears (@112IllesBalears) 17 de agosto de 2018
El servicio de mantenimiento de Red Viaria del Consell d'Eivissa está trabajando en numerosos puntos afectados por el temporal. Sigue cortado un carril de entrada a la ciudad d'Eivissa en el primer cinturón de ronda, donde hasta que no baje el agua no se podrá reabrir al tráfico.
Según han informado, el paso inferior a la E-20, que da acceso a Es Raspallar y Puig d'en Valls, también se ha cortado por acumulación de agua entre las 11.00 y las 11.30 horas. La lluvia ha provocado desprendimientos de tierra y piedras en casi toda la red viaria insular.
Así, el servicio de mantenimiento ha actuado en la carretera de Cala Llonga, en la Cala de Sant Vicent, Sant Miquel de Balansat, Santa Agnès de Corona y Es Cubells, donde van a revisar la carretera.