Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Balears, bajo mínimos en reservas sanguíneas

El Banco de Sangre hace un llamamiento urgente a la población balear para que acuda a donar sangre, ya que solo dispone de 484 bolsas en sus reservas sanguíneas, cuando lo adecuado sería contar con 1.000 unidades a la semana para poder atender correctamente a los enfermos y accidentados que se encuentran actualmente en los hospitales de las Illes Balears.

El calor, las vacaciones de verano y el trabajo son las principales causas de la reducción de las donaciones de sangre en esta época.

Todos los grupos sanguíneos son muy necesarios. Sin embargo, el Banco de Sangre precisa aumentar urgentemente las existencias de los grupos 0 negativo, 0 positivo, A positivo, A negativo, B positivo y B negativo.

¿POR QUÉ NO HAY MÁS RESERVAS?

Durante el verano muchas de las personas que donan con regularidad dejan de hacerlo, mientras que los hospitales siguen transfundiendo bolsas de sangre a diario.

Este hecho viene repitiéndose desde finales de junio. Por ejemplo, la semana pasada solamente 603 personas donaron sangre y solo se enviaron a los hospitales 658 bolsas.

En esta época las donaciones disminuyen notablemente por varios motivos: los donantes habituales se encuentran de vacaciones, es la época en la que más trabajo tienen o les frena la ola de calor.

Sin embargo, los hospitales siguen precisando sangre para las personas que necesitan transfusiones periódicas como enfermos de cáncer o pacientes que necesitan desde que nacieron reposiciones de sangre cada tres semanas para poder seguir con vida.

En verano la población aumenta y hay más accidentes, como podemos leer en la sección de sucesos de los medios de comunicación. Por eso, es indispensable conseguir que más personas donen sangre.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos puede donar sangre.

La donación de sangre es un acto voluntario de carácter altruista que tiene una duración de 20-30 minutos y que sirve para ofrecer toda una vida a las personas que necesitan transfusiones.

La sangre no se puede fabricar, se necesita a personas solidarias para conseguirla.

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) recuerda que la donación de sangre es una responsabilidad de toda la sociedad y anima a la población a donar sangre para remontar las reservas y dibujar una sonrisa tanto en las personas que necesitan transfusiones como en sus familias.

DÓNDE DONAR ESTA SEMANA

  • 16 de agosto:

-Palma:

Banco de Sangre, c/ Rosselló i Cazador, 20, de 8:00 a 20:30h.

Hospital Universitario Son Espases, punto fijo junto a información, en la entrada de consultas externas, de 8:30 a 15:00h.

Ca’n Pastilla, centro de salud Platja de Palma, Plaça de l’Església, de 17:30 a 21:00h.

-Manacor:

Donación de sangre por aféresis en el centro sanitario, c/Simó Tort, s/n, de 16:30 a 20:30h.

-Capdepera:

Ambulatorio, de 18:00 a 21:30h.

-Pollença:

Bus en la c/Santo Domingo, junto al claustro, de 17:30 a 21:00h.

-Ibiza:

Sede Can Misses, junto a urgencias Can Misses Vell, c/Corona, s/n, de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h.

-Mahón:

C/Pintor Calbó, 71, de 17:00 a 21:00h.

 

  • 17 de agosto:

-Palma:

Banco de Sangre, c/ Rosselló i Cazador, 20, de 8:00 a 20:30h.

Bus en Plaza de España-Porta Pintada, de 10:00 a 14:00h.

-S’Illot (Manacor):

Bus Avenida des Pins, 10, de 17:30 a 21:00h.

-Andratx:

Centro sanitario Camino Son Lluís, 5, de18:00 a 21:30h.

-Cala Ratjada (Capdepera):

Centro polivalente Cap Vermell, c/Agulla, 50, de 18:00 a 21:30h.

 

  • 18 de agosto:

-Palma:

Banco de Sangre, c/ Rosselló i Cazador, 20, de 9:00 a 13:30h.

Bus en Plaza de España-Porta Pintada, de 10:00 a 14:00h.

-Marratxí:

Mallorca Fashion Outlet, Autopista Palma-Inca km 7,100, de 17:00 a 21:00h.

La página web de la FBSTIB  http://www.donasang.org/ explica de forma clara y sencilla la utilidad de la sangre, los requisitos para donar, información actualizada diariamente sobre el estado de las reserves sanguíneas y los lugares en los que se puede donar sangre.

La web también ofrece la posibilidad de contactar con un profesional médico vía telemática por medio de un cuestionario para resolver las posibles dudas de los donantes y cuenta con una sección de preguntas frecuentes.

En las cuentas de Facebook (@fundaciobancdesangiteixits), Twitter (@donasangbalears) e Instagram (@donasangbalears) de la FBSTIB se responde diariamente a todos los mensajes privados y públicos de consulta, para facilitar que los jóvenes puedan acceder de una manera sencilla al mundo de la donación.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram