Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Competencia vuelve a cargar contra la regulación del alquiler turístico en Balears

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha vuelto a cargar contra las diferentes normativas locales y autonómicas que regulan el alquiler turístico en España, entre ellas, la regulación balear y más concretamente con las normativas del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma por ser muy restrictivas.

Este lunes, la CNMC ha presentado un estudio donde niega que el aumento de inmuebles vacacionales sea uno de los causantes del encarecimiento del precio de los alquileres e hipotecas.

En concreto, el 'Estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España' la CNMC asegura que "la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos" y añade que "las viviendas turísticas aportan riqueza a los ciudadanos, contribuyen a la modernización de barrios urbanos tradicionalmente degradados" y tienen un "efecto positivo de arrastre en el comercio local".

Por otro lado, desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia niegan que  exista una relación directa entre el alquiler vacacional y el encarecimiento de los alquileres de larga duración o la compra de una vivienda en las grandes ciudades.

Además, el estudio advierte que "existe una gran disparidad normativa en materia de viviendas turísticas producida por la proliferación de normas autonómicas y locales heterogéneas y altamente restrictivas con esta actividad".

Es por ello, que desde la CNMC exigen la unificación de criterios y concluyen que muchas de estas leyes "no superan el test de necesidad y proporcionalidad", como es el caso de la normativa balear que regula el alquiler turístico.

Y es que desde la CNMC reclaman la eliminación de las restricciones "especialmente graves" como son la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas y la prohibición de alquilar habitaciones, así como también, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos y la regulación de los precios de los alquileres turísticos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram