Según han destacado en un comunicado, el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, había aprobado y presentado el proyecto al municipio y aseguró que el nuevo parque estaría en funcionamiento antes de terminar la legislatura pese a que ahora el Consell de Mallorca haya anunciado que no se ejecutará para este año.
El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, se ha mostrado "indignado" por los motivos del retraso, y ha lamentado que, desde el Ayuntamiento del municipio "se hayan hecho grandes esfuerzos para tramitar la cesión del solar al Consell, la licencia de la obra y todo lo necesario para que las obras pudieran ejecutarse lo antes posible".
Galmés ha criticado que el Consell de Mallorca haya reconocido que los retrasos se deban a "problemas con la redacción y la tramitación del proyecto a sus propios departamentos".
Asimismo, ha lamentado que Santanyí y el sud de la Isla "no estén entre las prioridades de la institución insular".
El Departamento de Urbanismo del Ajuntament de Santanyí otorgó la licencia al Consell de Mallorca del proyecto básico para la construcción del nuevo Parque de Bomberos al término municipal. Se trata de una "reivindicación histórica" de los pueblos del Migjorn y de sus 13 núcleos de población que, actualmente, depende de los parques situados en Manacor, Llucmajor y Felanitx, de los cuales el más cercano se encuentra a 20 kilómetros.
Esta licitación está dotada con 4,3 millones de euros por parte del Consell de Mallorca desde el 2016. Además, la cesión del solar por parte del Ajuntament de Santanyí a la institución insular se firmó en 2017.
Desde el consistorio del municipio destacan que el tiempo de respuesta en caso de incendio en la zona es de 25 minutos, mientras que el tiempo óptimo está entre los 10 y 15 minutos.