Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La variante de s'Alqueria Blanca será una realidad en 2020

Después de años de reivindicaciones y de espera, s’Alqueria Blanca ya tiene fecha para tener acabada la variante que sacará el tráfico del centro del pueblo.

Y es que el núcleo sufre una de las presiones de paso de vehículos más importantes del Migjorn de Mallorca: hasta 8.000 coches pueden llegar a atravesar el pueblo al día en temporada alta. Pero parece que todo este sufrimiento tiene una fecha de caducidad: 2020. Esto es lo que dijo la Consellera de Territorio, Mercedes Garrido, en una reunión en s’Alqueria Blanca pedida por el Ajuntament de Santanyí y a la cual asistieron un centenar de vecinos.

Acompañada de un técnico del Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Garrido, explicó las diferentes opciones que se han estudiado para hacer la variante que creen que es la mejor. El Consell tiene encima de la mesa hasta cinco posibilidades, aunque se decanta por la que, según sus criterios, tiene mayor equilibrio entre impacto sobre territorio, población y medio ambiente, y es más funcional.

Esta opción es la más parecida a la que tenía el Ajuntament de Santanyí dibujada en las Normas Subsidiarias, con una variación que la mantiene alejada del núcleo santanyiner.

En estos momentos, las cinco opciones están en exposición pública para que quien quiera presente alegaciones; después la Comisión Insular de Medio ambiente es la que tendrá que dar luz verde a la opción elegida por los técnicos, para finalmente empezar a redactar el proyecto para que se ejecute.

Según explicó Mercedes Garrido, todo este proceso se podría alargar hasta el primer trimestre del año que viene y se calcula que las obras pueden durar aproximadamente un año. Por lo tanto, hasta 2020 la obra no estaría terminada.

El coste de todo el proyecto, incluidas expropiaciones, redacción del proyecto y obras, sería de unos 10 millones de euros, a pesar de que podría ser menos. Este dinero saldrá del convenio de carreteras firmado entre la institución insular y el gobierno central que supera los 400 millones de euros.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, explicó que fue el Ajuntament quién propuso esta reunión con vecinos porque consideraba de suficiente importancia explicar los pasos que se estaban dando: “la variante de s’AlqueriaBlanca es una reivindicación histórica y más que necesaria para nuestro municipio. La cantidad de tráfico que soportan las calles del centro del pueblo, especialmente durante el verano, hace años que supera el punto de ser razonable. Necesitamos que empiecen las obras lo antes posible, y por eso desde el Ajuntament hay una máxima predisposición para que sea así. El consistorio apoyará al proyecto que decidan los técnicos del Consell porque no podemos esperar más, es una carretera necesaria e importantísima para nuestro municipio”.

Ahora mismo s’Alqueria Blanca es punto de paso obligatorio para ir al principal núcleo turístico de Santanyí: Cala d’Or, pero también se tiene que pasar para ir a Porto Petro, Calonge y otros muchos puntos de interés del municipio. Todos los vecinos que lo deseen, pueden consultar los planos con las diferentes opciones, puesto que estarán a su disposición en las oficinas municipales de Ca ses Monges de s’Alqueria Blanca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram