Así lo ha indicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, en base a las cifras que ha distribuido el Ministerio de Hacienda tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera este mediodía en Madrid, al que ha asistido la consellera Catalina Cladera.
También han asistido el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y el interventor general de la CAIB, Joan Martí.
Por anticipos a cuenta el Ministerio de Hacienda prevé aportar a Baleares 1.965,5 millones de euros en 2019, y por la liquidación del presupuesto de dos años atrás -en este caso 2017-, aportará 699,1 millones de euros, siempre según la previsión inicial que tradicionalmente se ofrece a finales de julio. Esta previsión sirve al Govern para completar sus cálculos de ingresos y poder empezar a elaborar los presupuestos autonómicos del año que viene.
Cladera ha criticado a "fuerzas políticas que han impedido" que las comunidades autónomas se pudieran "beneficiar de la ampliación del límite de déficit". Según la consellera, esto supone que las autonomías no hayan podido tener este martes "un criterio individualizado de reparto de este margen suplementario".
Según la Conselleria, ello hubiera permitido pasar del 0,1 de déficit previsto en 2019, a un 0,3, lo que se traduce en gasto por importe de 60 millones de euros.
"Es una lástima que diferentes partidos políticos en el Congreso no hayan visto que el esfuerzo del nuevo Gobierno ante Europa para aumentar el margen de déficit era un paso para flexibilizar el cumplimiento de las reglas fiscales, que tanto tiempo hemos pedido", ha afirmado Cladera.
En esta línea, Cladera ha dicho no entender "cómo el PP puede decir no a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengan mayor margen para poder financiar gasto útil para los ciudadanos".
Por otra parte, Cladera también ha valorado el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la puesta en marcha de la comisión política de trabajo para la reforma del sistema de financiación dentro del CPFF.