Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Más vale tarde que nunca

Durante estos últimos días he acabado de ver una pequeña miniserie española llamada El día de mañana. Esta serie, protagonizada por Oriol Plà y Aura Garrido, nos muestra la Barcelona de los años 60 y 70. Aunque existan más de 40 años de distancia temporal ante todo aquello que contemplamos en dicha serie y el panorama actual, las coincidencias entre una etapa y otra son más que llamativas. Coincidencias propias de una época sumida en un cambio de ciclo. En esta serie somos testigos de una Barcelona repleta de estudiantes rebeldes, catalanistas clandestinos, artistas autocensurados… Seguro que todo esto les suena de algo. Y es que hace poco más de 40 años nuestro país vivía una situación similar en algunos aspectos. El miedo y el deseo al cambio se entremezclaban con el resurgir del sentimiento independentista en Cataluña. De algún modo, la serie atraviesa momentos más bonitos y divertidos y otros caracterizados por la crueldad de un régimen político autoritario y con miedo de perder el poder de un día para otro. En definitiva, el día de mañana deja entrever que la mitificada transición no fue tan “modélica” como se presupone, y que el principio de nuestra democracia se sustentó más en el “puedo” que en el “debo”.

 

En otras palabras, es imposible obviar que algunas carencias de nuestra transición todavía siguen vigentes en nuestra inexperta democracia. De hecho, los agujeros negros de la Transición han tenido como uno de sus puntos más polémicos el mantenimiento, durante décadas, del Valle de los Caídos. Este monumento, que fue construido por presos políticos en los años 40 y 50 para homenajear a todos los franquistas que lucharon en la Guerra Civil, ha sido objeto de debate en los últimos meses tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El nuevo presidente del Gobierno parece totalmente comprometido a cumplir la ley de Memoria Histórica que impulsó su propio partido hace 11 años. Dicha ley establece el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, en un intento de reconciliar a todas las partes que se vieron afectadas por este período negro de nuestra historia. De hecho, el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos eliminaría una anomalía totalmente antidemocrática que padece España desde la muerte de Franco, y es el mantenimiento de un lugar de culto a un dictador. Algo totalmente impensable en Alemania, Italia, Chile…Países que también han sufrido en sus carnes lo peor de una dictadura: violencia, hambre y miedo, mucho miedo.

 

Y es que al igual que nuestra transición tiene luces y sombras (ya que no existe la perfección, y menos en  política), debemos de ser conscientes de todo lo que ha logrado nuestra joven democracia en tan solo unas décadas. Y es que los españoles tendemos a minusvalorar nuestros logros y a maximizar nuestras carencias. Nos olvidamos demasiado pronto de que nuestro país lleva 25 años consecutivos como líder mundial en transplantes. Asimismo, hemos sido uno de los países pioneros en legalizar el matrimonio homosexual y seguimos teniendo una de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo, a pesar de todos los recortes que ha sufrido desde el comienzo de la crisis. Por eso creo necesario no magnificar en exceso el hecho de que hayamos tardado tanto tiempo en retirar a un dictador de su mausoleo. Tenemos que ser conscientes de la juventud de nuestra democracia, e intentar aprender de nuestros fallos para no volver a caer en ellos. Lo realmente importante es entender el valor simbólico que tiene este gesto para “romper de una vez con el pasado y mirar hacia adelante”, como decía Mateo en el día de mañana. Construir, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, un país cada vez más democrático.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram