Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Carta a los lectores: “Som la teva veu”

Estimados lectores:

Un año más, al transitar por las actuales fechas estivales, abrimos un paréntesis en nuestra actividad presente que nos impulsará en el futuro a afrontar ilusionantes retos con renovadas energías. Es este, pues, un buen momento para recapitular los hechos vividos, analizarlos, tomar nota de ellos y proponer nuevas singladuras.

Grup 4 de Comunicació Multimedia – que engloba los medios de comunicación Canal 4 Televisió, Canal 4 Ràdio, Canal 4 Diario.com, Ràdio Murta y Mallorcaesports.es– ha reiterado y reitera en todas sus iniciativas la responsabilidad social que se autoimpone: ser una plataforma informativa veraz y plural al servicio de la sociedad de las Illes Balears.

La pluralidad, de hecho, define y determina todos los ámbitos en los que vivimos. Ya no existen las comunidades monolíticas. Las personas que conformamos el corpus cívico de las Illes Balears atesoramos orígenes geográficos diversos, idiomas distintos, experiencias vitales variadas e ideologías que abarcan todo el abanico político de una poliédrica sociedad democrática.

La televisión, las radios y los periódicos digitales de Grup 4 de Comunicació Multimédia son, por ello, fiel reflejo de la sociedad en la que se incardinan. Nuestro objetivo, estimados lectores, no es ser agradables solamente a unos. Ni tampoco ser oídos, escuchados y leídos exclusivamente por reducidos grupos de seguidores fanatizados. Entendemos la pluralidad como la concurrencia de la diversidad, de las distintas opiniones, puntos de vista y valoraciones que cualquier hecho provoca en nuestra sociedad. La unanimidad no existe. Nada es absolutamente cierto para todo el mundo, como tampoco nada es absolutamente falso.

Somos conscientes que el posicionamiento crea adeptos, siembran filias y fobias, reconfortan y consolidan audiencias que son, eso sí, escuetas parroquias de fanáticos convencidos. Desde Grup 4 de Comunicación Multimedia rechazamos ese modo de entender la información. Dejamos el sectarismo a otros medios que han elegido el peliagudo camino de alimentar su capacidad de justificación sin ningún análisis objetivo de la realidad.

Dar la oportunidad, un espacio y un tiempo a todos los grupos sociales, personas individuales u opciones políticas que lo deseen ha sido, es y será nuestro primer mandamiento.

‘Som la teva veu’ ha sido este último año el lema que ha recorrido nuestros programas y publicaciones. Es una frase que traspasa los simples escenarios del márquetin para acercarles a ustedes, estimados lectores, nuestra mano abierta para ayudarle, junto con nosotros, a construir una mejor sociedad balear.

Ser plurales no es, sin embargo, ser asépticos, indiferentes o desapasionados. Como empresa privada incardinada desde hace casi medio siglo en la sociedad balear, sabemos que abrir las puertas de nuestra casa significa que, además, tenemos también muy claros cuáles son nuestros principios ideológicos, aquellos que marcan nuestro trabajo, nuestra relación con las instituciones y los políticos y, sobre todo, nuestro contacto con todos ustedes.

Apoyamos y defendemos la libertad de opinión, la concurrencia libre, la empresa privada, la solidaridad social y la defensa de los elementos culturales y patrimoniales que forman parte de nuestra historia. Rechazamos, por tanto, el sectarismo, la imposición, el favoritismo, las cortapisas a los emprendedores y toda aquella actividad y actitud que signifique minusvalorar a cualquier persona frente a otra.

Somos osados ya que estamos íntima, personal y absolutamente convencidos de que los principios éticos sobre los que trabajamos nos dan una fortaleza que nos sitúa por encima de las presiones de los poderosos y de los inútiles. De esos poderosos advenedizos que anteponen su egoísmo monetario por encima de todo lo demás y, también, de esos inútiles que, por inclinar la testuz ante algún político bien colocado, se auto consideran investidos de un presunto poder de decisión que no es más que un volátil castillo de cartón piedra. Ya lo dice el aforismo popular: “Le pones una gorra a un tonto y se cree general”. ¡Con cuántos analfabetos funcionales hemos tenido que luchar para derribar las murallas de oscurantismo que esos tontos inútiles pretendían levantar entre ustedes, los ciudadanos, y la realidad!

Esa valentía no nace de la inconsciencia, ni del egoísmo ni de la prepotencia. Nace de la convicción que atesoramos de ocupar el privilegiado puesto en la sociedad que nos otorga el ser periodistas y comunicadores, el estar entre ustedes y los que pretenden mandarnos. Ahí estamos y ahí nos mantendremos.

Somos plurales, sí. Pero no somos amorfos. Abrimos nuestros medios a todas las opiniones, pero no somos pasivos ante aquello que nos indigna y nos perjudica. En el Grup 4 de Comunicació Multimedia todos, absolutamente todos, podrán sin cortapisas expresar sus puntos de vista y defenderlos con ahínco y vehemencia. Pero no duden ustedes, estimados lectores, que seremos también activos e incansables en la promoción y defensa de aquello que consideramos esencial para conseguir alcanzar una sociedad más rica, abierta, cómoda, creativa y solidaria.

Por todo ello estamos deseosos de regresar en septiembre, de iniciar una nueva etapa que marque un antes y un después en nuestra trayectoria e invitamos a todos –audiencia, lectores y oyentes–, y a la sociedad civil, empresarial y política a participar de ella.

Cerramos aquí, pues, un período de trabajo. Dentro de poco abriremos otro, que será apasionante y que viviremos ilusionados junto a ustedes. Con nuevos proyectos, seguro, y con la misma fuerza y voluntad con la que hasta ahora hemos actuado en defensa de los principios que marcan la libre concurrencia y la pluralidad democrática. No nos temblarán las piernas ni agacharemos la cabeza en la defensa de aquello en lo que sinceramente creemos. Y creemos que debemos ser y seguir siendo su voz: Som la Teva Veu.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram