Po otra parte, el tiempo estable con cielos poco nubosos y unas temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados en algunas ciudades como Zaragoza, Lleida o Murcia, predominarán en todo el país, donde hasta ocho provincias se encuentran en riesgo por altas temperaturas.
El termómetro irá en aumento en el área cantábrica interior, alto y medio Ebro, norte del Sistema Ibérico y en zonas medianas de Canarias, donde también existe la posibilidad de calima en las zonas altas.
En el resto, el tercio sur peninsular y suroeste de Galicia, las temperaturas descenderán, aunque serán significativamente altas en zonas del interior del tercio oriental peninsular y de las Islas Baleares.
Solo se esperan algunos intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y, a primeras horas, en puntos del litoral mediterráneo, incluyendo Baleares, y en el norte de Canarias. No se descarta alguna precipitación al final del día en Galicia.
En cuanto al viento, régimen de alisios en Canarias, mientras que en el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y suroeste del litoral gallego será de poniente, con algún intervalo fuerte. Viento flojo en el resto, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y sur de Baleares.