Según ha informado la intersectorial en un comunicado, "mientras no se disponga de una Ley que prohíba definitivamente la realización de esas peligrosas actividades, esa moratoria sería una adecuada medida, de carácter preventivo, para evitar que las empresas del sector de hidrocarburos instaran la tramitación de nuevos proyectos de prospecciones".
Además, Alianza Mar Blava, ha solicitado por escrito el archivo definitivo de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación en aguas del Mediterráneo, siendo el más reciente de ellos el proyecto 'Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MedSalt-2)', solicitado por el OGS de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se desplazará a Baleares este lunes. En primer lugar, Ribera llegará al Aeropuerto de Palma a las 10.00 horas, donde será recibida por la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez Grau, para posteriormente desplazarse al Consolat de Mar.
De este modo, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, recibirán a la ministra en el Consolat de Mar a las 10.15 horas.
Una vez hayan accedido todos al interior de la sala de juntas de la presidenta, la ministra firmará en el Libro de Honor y recibirá una litografía de parte de la líder del Ejecutivo balear.
A las 11.15 horas, los asistentes acudirán al Club Náutico de Sa Ràpita para encontrarse con el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el presidente del Club Náutico, Miquel Suñer; y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, entre otros.
Más tarde, a las 11.50 horas, todos los asistentes, incluida la ministra, visitarán el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, para después volver al restaurante del Club Náutico a las 13.40 horas.
Tras el almuerzo, Armengol, Ribera y Sánchez se desplazarán al Hospital Son Llàtzer, donde las recibirá la consellera de Salud, Patricia Gómez, para enseñarles la instalación de las Placas Fotovoltaicas instaladas por la empresa Naturgy.
Finalmente, la presidenta balear se despedirá de la ministra a las 17.00 horas y será la delegada del Gobierno en Baleares quien acompañará a Ribera al aeropuerto a las 18.30 horas, 45 minutos antes de la salida del vuelo de la ministra hacia Madrid.