A nivel institucional a la jornada de puertas abiertas a Pollentia, celebrada ayer día 26 de julio, asistieron desde el Ajuntament d'Alcúdia, el alcalde de Alcúdia Antoni Mir, la regidora de patrimonio Bàrbara Rebassa, además de otros regidores y regidoras de la corporación municipal, acompañados de la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, la directora insular de patrimonio del Consell de Mallorca Kica Coll, y también se contó con Manuel Blanco en representación del Ministerio de Cultura del Gobierno Central. Así, estuvieron representadas todas las instituciones que conforman el Consorcio de la Ciutat Romana de Pol.lèntia.
Este verano, a la campaña de excavaciones, ha pasado más de un centenar de personas, entre los estudiantes y arqueólogos del XX curso de arqueología Antoni Arribas i Palau Archaeospain y de la Universidad de Portland. Ayer en la visita guiada se pudo ver la nueva señalética, los códigos QRs, con los cuales se puede seguir el recorrido y las explicaciones de las excavaciones en tres idiomas catalán, castellano e inglés. Otra de las novedades ha sido la mejora de los accesos y señalización en el recorrido del yacimiento para ver todo el conjunto del foro, tarea que se ha hecho durante el otoño-invierno, a través de una arqueóloga y cuadrilla del Consell, contratado a través del SOIB, siempre bajo la supervisión de Miquel Angel Cau y Esther Chávez, los codirectores de las excavaciones. Además se han sacado todas las terreras de dentro del yacimiento, se han colocado dentro de la trinchera con el objetivo de hacer “el hortus” (jardín romano).
La campaña de excavaciones de este verano se ha realizado en varios focos ya iniciados desde hace años, como el foro (Macellum y Tabernae). También en la fortificación tardía, donde se ha descubierto la zona de “estercolero” de la época alto imperial, y que puede ser una gran fuente de información a nivel científico.
Igualmente desde hace unos años, con los investigadores de la Universidad de Porland se ha vuelto a emprender y excavar en la zona de la necrópolis de Can Farolas, ya abierto en 1930 y además se ha dejado visible la cantera de marino.
No está todavía finalizado pero también durante los últimos meses se sigue trabajando en la zona de agua, un conjunto arquitectónico en el cual el Ajuntament ha aportado el material y la mano de obra ha sido a través del personal del Consell.