Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Empieza el realojo de las familias de Son Banya

Un equipo integrado por técnicos de las áreas de Bienestar y Derechos Sociales, Infraestructuras y efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional ha iniciado este miércoles a partir de las 09.00 horas el proceso de realojo de las familias de Son Banya.

Desde el Ayuntamiento han explicado que los técnicos está trabajando en el poblado "desde primera hora de la mañana" para que el proceso de realojo de las familias que salen de manera voluntaria del poblado de Son Banya "se lleve a cabo con normalidad".

Cabe recordar que todas las formaciones políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento firmaron en enero de este año un acuerdo político "histórico" para llevar a cabo el Programa de desmantelación del poblado de Son Banya, según expresó el alcalde, Antoni Noguera, en su momento.

Según explicó Noguera, se destinarán unos 5,4 millones de euros, distribuidos en siete años, para realojar a las familias vulnerables.

EL DESMANTELAMIENTO FINALIZARÁ EN 2020

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que el Ajuntament terminará con la demolición del centenar de infraviviendas del poblado de Son Banya en diciembre de 2020.

Según ha informado en rueda de prensa, la primera fase de la demolición acabará en diciembre de este año con el derribo de 45 viviendas contra las que ya hay una orden judicial.

En estas viviendas, hay 17 familias que se han acogido al realojo voluntario y que contarán con ayudas y otras 28 que cuentan con los recursos suficientes para vivir fuera del poblado de chabolas.

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha explicado que las puertas de su departamento "siguen abiertas" para las familias que no se han acogido al realojo voluntario y que se podrán adherir a los programas de ayudas si cumplen con los requisitos.

Así, Borràs ha señalado que este es "un gran día para Palma" que ha sido posible gracias al "pacto político de todos los partidos del Ayuntamiento" y que las tres primeras familias que se han acogido al realojo voluntario "ya se encuentran en sus nuevos hogares".

Por otra parte, ha explicado que este miércoles se han encontrado con "dificultades" durante las obras de demolición pero ha señalado que estas continuarán este jueves con el derribo de las paredes.

Tanto Borràs como Noguera han hecho hincapié en el problema de vivienda social que tiene Palma y han informado de que además de haber habilitado varias viviendas para atender a los desalojados han enviado una carta a entidades bancarias para que cedan viviendas al Ayuntamiento de Palma.

Noguera ha resaltado la decisión "valiente y decidida" que supone la demolición de Son Banya y ha calificado el día como "histórico". "Hay tres motivos para realizar el desalojo: los más de 190 niños en riesgo de exclusión social, el vínculo del poblado con la droga y el cumplimiento de la resolución judicial", ha remarcado.

Por otra parte, las labores de demolición llevadas a cabo hoy se han paralizado a mediodía por dificultades técnicas. Se reanudarán mañana, acumulando la demolición de tres viviendas que estaba programada para hoy.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram