En un comunicado, han explicado que diferentes asociados de Habtur han manifestado a los representantes del organismo que sus ayuntamientos respectivos "no tienen por el momento una tramitación clara para certificar que una zona es apta para el alojamiento turístico" y que por lo tanto de momento "no pueden acceder a la acreditación pertinente".
Según han recordado, el próximo lunes 30 de julio la bolsa de plazas turísticas se abrirá y, tal como dicen, "se volverá a demostrar" que después de un año desde la aplicación de la moratoria "la situación continúa siendo un auténtico desastre".
La gerente de Habtur, María Gibert, considera que la aplicación del PIAT es el resultado de una regulación "totalmente injusta para el sector vacacional" que no sirve para "dar soluciones a los ciudadanos de nuestra tierra". Para Habtur, esto pone de manifiesto "la lamentable organización que la Dirección General de Turismo ha hecho de la regulación del sector".
Así, Gibert considera que los usuarios "tendrían que haber sido informado antes" de qué mecanismos son los que disponen para poder acceder al certificado.