Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aina Maria Aguiló presenta 'Sumam'

La exdiputada del PP Aina Maria Aguiló ha presentado su nuevo proyecto político bautizado como 'Sumam', "del que ya forman parte más de 350 personas" y tiene unas 100 solicitudes de afiliación, según ha explicado ella misma en rueda de prensa este martes.

Aguiló, junto a algunos miembros del nuevo partido, ha recordado que en su momento dijo que dejaba el PP "pero no la política", y ha explicado que se definen como una formación "municipalista, con vocación de servicio y con los pies en el suelo". Además, ha incidido en que Sumam está "libre de cargas y vasallajes" al no depender de Madrid.

La exparlamentaria ha asegurado que el partido se financiará "mediante donaciones anónimas" ya que no quieren "depender de hipotecas" y, por tanto, ha remarcado que no cobrarán cuotas a los afiliados. También ha añadido que Sumam es "neorregionalista" y representa el proyecto que no pudo llevar a cabo con el PP.

Además, ha comentado algunas "líneas rojas" sobre las que su partido se fundamenta como base. Entre ellas, enumera el reconocimiento tanto del mallorquín como un idioma, como de la historia de Mallorca; la "no disciplina de voto"; la gratuidad de la afiliación a su partido; y la defensa de que la economía mallorquina "tiene que estar interrelacionada con lo que la Isla recibe de Madrid". No obstante, ha asegurado que estas directrices se dejarán más claras en la asamblea que celebrarán tras el verano.

La fundadora del partido ha destacado que no quieren "perder tiempo con grandes manifestaciones y crear problemas inútiles", sino que quieren "dar respuesta a las necesidades de los habitantes de Palma en sus problemas básicos del día a día". Así, ha declarado que un partido de estas características se necesita "con urgencia".

OBJETIVO: CUATRO REGIDORES EN PALMA EN 2019

En este sentido, Aguiló ha manifestado que su intención es presentarse a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Palma y que uno de sus objetivos es conseguir cuatro regidores en la capital balear en los comicios de 2019. Como "objetivo final", su meta es "presentarse al Congreso de Diputados", pues "en estos momentos no hay ningún partido que represente Mallorca".

Ha explicado que Sumam ha nacido "sin ataduras", sin que nadie dicte "desde fuera" su política ni haga "sus listas" y una de sus intenciones, ha dicho, es "hacerle la vida más fácil a la gente que vive en su ciudad, con unas prestaciones de acuerdo con los recursos económicos" que generan y "garantizando no injerencias" con las "señas de identidad".

También ha contado que, dado que ella es maestra, quiere centrarse sobre todo en "la libertad educativa de los colegios" y en una educación "universal y gratuita", así como una "educación y cultura libres, con libertad de elección y sin adoctrinamiento". En este sentido, rechazan "cualquier manipulación histórica" que les "desvíe" de sus "raíces".

Además, ha aclarado que el partido considera que "debe intervenir en la economía lo mínimo para asegurar los derechos de los consumidores y los abusos de las empresas sobre los usuarios y trabajadores". Una vez "asegurados estos mínimos", todo lo demás debe ser "consensuado con los agentes sociales". También ha manifestado que "el trabajo digno" estará "entre sus prioridades".

En otro orden de cosas, ha criticado que "los efectivos de Emaya no dan abasto" y ha defendido la importancia de "cuidar la ciudad" y "transmitir al ciudadano que tiene que cuidar Palma como si fuera su casa".

TURISMOFOBIA Y ALQUILER TURÍSTICO

También ha incidido en que "no hay que tener turismofobia", pero sí "se ha de regular para que no haya según qué turistas, y para que respeten" la Isla. Según su opinión, la administración "no ha ayudado a que se respete la ciudad", pues "está más sucia, hay más caos circulatorio, y se han puesto a trabajar el último año y no desde el principio".

Asimismo, ha remarcado que no está de acuerdo con la prohibición del alquiler turístico en Mallorca y en este sentido ha dicho que "la izquierda siempre decía que en la derecha son unos dictadores, pero resulta que los mayores dictadores son ellos".

Finalmente, en relación a la posibilidad de que se integre en Actúa Baleares, Aguiló ha dicho que le une una "gran amistad" con el presidente de esta formación, Jorge Campos, pero que éste "tomó otro camino político" al unirse con VOX. Además, ha insistido en que desea que la voz de los mallorquines llegue al Congreso y, si ésta "llega dentro de un partido de ámbito nacional, los intereses de Mallorca no se oirán".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram