Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Otra condena judicial contra CaixaBank por abusar de sus clientes

,

CaixaBank ha sido nuevamente condenada por los tribunales de justicia. La entidad financiera aumenta su larga lista de sentencias en contra, ahora por otro caso de múltiple engaño fraudulento. Los tribunales han reiterado que CaixaBank perjudicó a miles de sus propios clientes utilizando procedimientos ilegales a través de los cuales cobraba cláusulas hipotecarias abusivas.

La magistrada Margarita Poveda Bernal, del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma, en sentencia del pasado 25 de junio, ha condenado a Caixabank a restituir las cantidades cobradas de más, las comisiones de apertura y clausura, los gastos de constitución del crédito hipotecario, más los intereses legales y las costas judiciales por la aplicación ilegal del denominado índice IRPH a un crédito hipotecario. Una sentencia más de un cúmulo de casos que se acumulan en diferentes juzgados de toda España.

CaixaBank ha estado utilizando en miles de hipotecas variables el índice IRPH para calcular los intereses, en lugar de hacerlo a través del índice Euribor. Según ofertaba la entidad bancaria a sus clientes, el índice IRPH era más objetivo. Sin embargo, eso no parece avalado por los sucesivos pronunciamientos judiciales.

El IRPH son las siglas del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Aunque el 90% de las hipotecas tienen como referente para calcular los intereses el Euribor, el resto se adecuó a otro índice: el IRPH, que fue muy utilizado por parte de las cajas de ahorros durante la expansión inmobiliaria.

La primera sentencia contra el IRPH se produjo en Marbella, en noviembre de 2017. Desde entonces, se han promulgado, sucesivamente, otras sentencias condenatorias, como las dictades por las Audiencias de Vizcaya y Álava y el jugado de Amurrio, también en Álava, a las que se suma ahora la del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma. Todos estos pronunciamientos judiciales coinciden en atribuir al índice IRPH las calificaciones de “falta de transparència”, “opaco” y “abusivo”. En el caso de CaixaBanc, se destaca también que se ha aplicado “con engaño consciente”.

Además de los perjudicados de Palma –que ahora, finalmente, han visto su reclamación respaldada por los tribunales–, las instancias financieras y las asociaciones de usuarios calculan que CaixaBank tiene abiertos o sentenciados como mínimo otros 400 casos en los que reiteradamente ha abusado de sus propios clientes.

Las sentencias judiciales dictadas hasta el momento, todas ellas condenatorias contra CaixaBank, señalan que los intereses cobrados a los titulares de las hipotecas variables reguladas por el índice IRPH suponen un sobrecoste de 20.000 euros en una hipoteca de 200.000 euros por encima de los intereses que se habrían cobrado de aplicarse el índice Euribor. Por tanto, un 10% de desfase negativo para los clientes y de beneficio ilegal para CaixaBank.

Desde agrupaciones de consumidores y usuarios de servicios financieros como Ausfin, se recomienda a todos los posibles clientes perjudicados de CaixaBank que consulten su situación con profesionales y asociaciones especializados ya que todos los casos presentados ante los tribunales han sido ganados por los titulares de los créditos hipotecarios en contra de los abusos de la entidad financiera.

Ausfin ha calculado que, aunque en estos momentos se están tramitando unos 400 casos de abusos de CaixaBank con el índice IRPH, los casos reales se podrían elevar a medio millón de hipotecas.

Expertos financieros destacan que la reiteración de sentencias condenatorias contra CaixaBank por la aplicación del índice IRPH, que se ha demostrado claramente perjudicial para los clientes, debería acelerar los trámites judiciales o la intervención del Banco de España y del Ministerio de Economía para atajar la situación, poner freno a los abusos de la entidad bancaria, proteger a los clientes perjudicados y establecer una vía general de reclamación y reintegro del dinero defraudado.

Los mismos expertos lamentan que, siendo reiteradas y coincidentes todas las sentencias, CaixaBank siga negándose conscientemente a reintegrar las cuotas cobradas de más y compensar a sus propios clientes engañados.

Los tribunales de Justicia, una vez más, han tenido que poner en su lugar a los que abusan de la inocencia de los ciudadanos. CaixaBank ha engañado a los clientes con el índice hipotecario IRPH y por ello ha sido condenada. Otra vez condenada.

Actualizado: 23 de julio de 2018 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram