El relevo se produce en plena pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un mandato que dura tres años (2018-2020), y una vez terminada la segunda sesión del Consejo de este año, que tuvo lugar en junio. La tercera será el próximo octubre.
Marcos Gómez Martínez (Artà, Illes Balears, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París-XI, además de traductor-intérprete jurado de inglés y ruso. En 1990 ingresó en la Carrera Diplomática con el número uno de su promoción.
Según ha informado el Gobierno, ha tenido destinos en la Oficina deDerechos Humanos, la Dirección General de Europa, la Dirección General de Asuntos Consulares y el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, así como asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno (2004-2008).
Asimismo, ha estado destinado en las Embajadas de España en Rusia, Argentina y ante las Naciones Unidas y ha sido embajador de España en Nueva Zelanda (2008- 2011), y embajador en Misión Especial para Asuntos Polares y Oceánicos. Posteriormente fue cónsul adjunto en Londres y desde 2017 era cónsul general de España en Cantón (China).
El Gobierno también ha designado embajador de España en la República de las Islas Fidji, con residencia en Wellington, a Fernando Curcio Ruigómez, embajador en Nueva Zelanda.