La realidad es que los mercados tradicionalmente competidores de Baleares y golpeados por el terrorismo yihadista se están recuperando. Egipto y, sobre todo, Túnez toman aire, pero es realmente Turquía quien ha despegado como un cohete.
La mano dura del reelegido presidente turo Erdogan contra todos sus opositores, el apoyo incondicional que cosecha de Europa y, sobre todo, Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islamista, el control de la guerra de Siria y las ayudas fiscales que el gobierno de Ankara han otorgado a los hoteleros y compañías aéreas del país otomano han provocado un declive de la inseguridad que, acompañada por una potentísima política de rebaja de precios, ha provocado el vuelco de la tortilla turística en favor de Asia Menor y en detrimento de Baleares.
Como ya informamos desde Canal4 Diario.com, Turquía está registrando aumentos de hasta el 73% en las reservas hoteleras aunque, seguramente, la verdadera razón de su éxito este año esté en los precios. Según un informe realizado por la consultora especializada Mabrian Technologies, que utiliza un sistema de comparación automatizada de precios publicados en webs, un paquete vacacional comparable en tiempo de estancia, serviicios ofrecidos y categoría del establecimiento será este verano un 73% más barato en Turquía que en Baleares.
Y si el precio es fundamental, más lo es aún la satisfacción del cliente. La consultora Mabrian Technologies añade que los turistas que se han hospedado en hoteles de cuatro y cinco estrellas en Turquía valoran su estancia de forma similar a los visitantes que lo han hecho en Baleares. Sin embargo, los que han elegido hoteles turcos de tres estrellas se han sentido mucho mejor que los que se han hospedado en establecimientos de similar categoría en nuestra comunidad, lo que da a entender que Turquía en estos momentos está ofreciendo un mejor producto que Baleares.