De entrada, la asociación ve con preocupación “el patrón de densidad incorporado al documento”. Según la gerente de Habtur, María Gibert, este punto “hará imposible dar nuevas altas en determinadas zonas de Mallorca”.
Desde la patronal expresan que las decisiones que está tomando el Govern del Pacte respecto al alquiler vacacional están “llevando a que se perpetre el modelo hotelero” y que esto “impida un reparto real de la riqueza dentro de la sociedad balear”.
Con todas las medidas que se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura, cada vez han dificultado más y más el ejercicio de la actividad por parte de los ciudadanos que tienen viviendas de uso turístico, y ahora, a las puertas del final del proceso de regulación “vemos como se dejará fuera a muchísima gente” explican desde Habtur.
Gibert, además, ha querido remarcar que este nuevo plan de regulación lo único que está fomentando “es la creación de una economía sumergida sin ningún tipo de control” que desde la asociación “preocupa muchísimo”.
En cuanto al techo de plazas, también es un factor que intranquiliza a la patronal, puesto que, de las 115.000 plazas establecidas para el sector vacacional, hay 90.000 que no han pasado por bolsa y que por lo tanto serán bajas definitivas y no recuperables. “Otra de las medidas liquidadoras que nos aplica este gobierno mal denominado de izquierdas” afirman.