Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears; Baltasar Picornell, president del Parlament de Les Illes Balears; Francesc Miralles, vicepresident primer del Consell de Mallorca i conseller de Cultura, Patrimoni i Esports; Maria Carmen Soler, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE Illes Balears y Ángel Sánchez, director general de la ONCE, han entregado los galardones de esta edición.
La gala ha contado con la asistencia de Antoni Noguera, alcalde de Palma, quien hizo la bienvenida a la ceremonia ; Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació; Martí March, conseller d’Educació i Universitat; por parte del Consell de Mallorca; Margalida Puigserver, presidenta del IMAS; Sandra Espeja, Consellera de Medi Ambient, Jesús Jurado, Conseller Participació Ciutadana i Presidencia; Mercè Garrido, Consellera de Territori i Infraestructures; Rosa Estaràs, europarlamentaria y vicepresidenta del Intergrupo de Discapacidad; Llorenç Huget, Rector de la UIB; Jesús Luna, presidente del CERMI y Pep Falcó del Tercer Sector Social, así como Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE en les Illes Balears, diputados de los distintos grupos parlamentarios y representantes de las asociaciones del mundo de la discapacidad y de la sociedad balear.
Los Premios Solidarios ONCE Illes Balears se convocan con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia, con especial atención a la evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE.
En esta edición, los premios giran en torno al 80 aniversario de la Organización y su evolución a lo largo de estas décadas junto con la sociedad.
En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, ha sido premiada la Coordinadora Balears de Personas con Discapacidad, en su 40 aniversario, por su trabajo en favor de la inclusión de personas con discapacidad y la prestación de servicios que han ofrecido y siguen ofreciendo tanto a asociaciones como a personas con discapacidad y sus familias.
En la categoría de Medios de Comunicación, el galardón lo ha recibido Onda Cero Radio, por la difusión de aquellos aspectos derivados del Tercer Sector o de las personas con discapacidad y sus familias.
En la categoría a la Persona Física, el jurado ha decidido premiar a Bartomeu Suau Serra por su trayectoria y la puesta en marcha del programa "Jovent: Apadrinament d’Iniciatives Solidàries" con el que involucra a numerosos empresarios de Mallorca en proyectos para la infancia, la juventud y la comunidad.
En la categoría que premia a la Empresa, se ha premiado a Hotel Es Convent, primer hotel accesible de España, que además de los puestos de trabajo creados para personas con discapacidad es un hotel que cumple con todos los requisitos necesarios para que cualquier cliente, con y sin discapacidad, pueda disfrutar de todas sus instalaciones.
En la categoría que premia a los estamentos de la Administración Pública, se ha galardonado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes de les Illes Balears (CATIB), por la excelente organización en el conjunto de recursos sanitarios, humanos y materiales implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.
El jurado de los Premios Solidarios ONCE Illes Balears ha estado compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector Social, del CERMI en Illes Balears, de la Administración Pública, a nivel autonómico e insular, y representantes de los medios de comunicación.