En respuesta a la petición de la Obra Cultural Balear (OCB) de destinar parte de la ecotasa a imponer el catalán (también) al ámbito turístico, la Fundació Jaume III pide que esta vaya destinada a fomentar las modalidades insulares tal y cómo emana el Estatuto de Autonomía en el artículo 35, y no el catalán de Barcelona.
Sobre la propuesta que parte del impuesto turístico se dedique, por ejemplo, a cursos de catalán dirigidos a trabajadores de la hostelería, Sa Fundació ofrece gratuitamente sus cursos de mallorquín, menorquín e ibicenco, impartidos por un licenciado en filología catalana con amplios conocimientos de las modalidades insulares. Así el dinero de la ecotasa se podrá destinar a otras cuestiones más importantes o productivas para las Illes Balears que a imponer a los trabajadores de la hostelería una lengua que no hablan los ciudadanos autonómicos.
Finalmente, Sa Fundació pide una reunión urgente con Francina Armengol, presidenta del Govern, ante las políticas lingüísticas del Pacte basadas en se imposición del catalán central, una profunda animadversión hacia el mallorquín, el menorquín y el ibicenco, y por fomentar constantemente el pancatalanismo en. Políticas contrarias al sentimiento mayoritario de los ciudadanos de Balears.