Después de que los organizadores habituales no quieran llevar a cabo la tradicional marcha, incluso después de que se les concediera la subvención de 25.000€, las instituciones han ofrecido a la Federació d’Associacions de Veïns de Palma que organice el evento ‘De Cort a Lluc a Peu’.
Sin embargo, la Federació d’Associacions de Veïns de Palma desestima el ofrecimiento y rechaza organizar la marcha, por el “poco tiempo que resta y la coincidencia con las numerosas actividades festivas que, a lo largo de los meses de julio y agosto, organiza el movimiento vecinal”.
La agrupación vecinal ha explicado que han decidido no asumir la organización tras “un profundo debate en el que han evaluado todas las circunstancias y consideraciones”.
Por otra parte, Actúa Baleares asegura que la intención de las instituciones “no es mantener esta tradición cultural, festiva y religiosa, sino transformarla en un acto de exaltación catalanista”.
El partido político liderado por Jorge Campos ha expresado que la falta de entendimiento con el Grup Güell es “una excusa para subvencionar a la Federación de Vecinos, dirigida por personas de extrema izquierda”.
"La intención de los nuevos organizadores es despojar de mallorquinidad la marcha para convertirla en una manifestación cultural catalanista como ya han hecho con todas las manifestaciones culturales populares de Baleares" ha denunciado Jorge Campos.