“Estaremos vigilantes para evitar que las aerolíneas y navieras se aprovechen del descuento para aumentar los precios y se diluya con ello la mejora de la subvención”, ha señalado Martín Quemada.
El efecto del descuento del 75% en las tarifas de los trayectos entre la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que entrará próximamente en vigor queda siempre supeditado al precio inicial del billete que imponen las compañías transportistas. Si, por ejemplo, el precio del trayecto aumenta, el beneficio del descuento es mucho menor. De hecho, ya se han dado anteriormente en España casos como el anteriormente reseñado: aumentos de precios impuestos por las compañías que han reducido los beneficios de los descuentos.
El Gobierno del España y los gobiernos autónomos, a través de sus organismos de protección a los consumidores, serán los que deberán comprobar que no se aumentan los precios de los trayectos ahora que se va a aplicar los descuentos del 75%. Además, el presidente de la CNMV también reclama la participación de la ciudadanía: “Los ciudadanos deben vigilar para denunciar si detectan comportamientos irregulares”, ha destacado Martín Quemada.
Las administraciones, sin embargo, no han podido atajar diversas prácticas protagonizadas por las compañías transportistas que recortan los beneficios de los descuentos. Por ejemplo, que el mismo trayecto sea más caro con origen desde las islas al mismo vuelo con origen en un aeropuerto de la Península. Asimismo, es opinión compartida de que un billete adquirido a través de internet es más caro para un residente con descuento que para un ciudadano sin descuento.