Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las agencias anticorrupción en España crean una red para compartir políticas anticorrupción

El primer encuentro de agencias anticorrupción existentes ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Oficina Antifraude de Catalunya.

Ha reunido el máximo responsable de la Oficina Antifraude de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno; el director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Llinares; el director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en les Illes Balears, Jaume Far; el consejero del Consejo de Cuentas de Galicia, Constantino Carreiras; el director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Granados; y la directora de servicios de Control de Gestión de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ajuntament de Barcelona, Maria del Mar Giménez-Salinas, y la directora de servicios de Análisis de la misma institución, Rosa Maria Sánchez.

Las primeras palabras del director de la Oficina Antifraude de Catalunya han sido para felicitarse por la existencia de las nuevas agencias anticorrupción y por poder encontrarse con los responsables de las mismas.

El principal acuerdo al que han llegado los asistentes es para crear una red estable y con reuniones periódicas de todas las agencias anticorrupción existentes para compartir estrategias comunes para luchar contra este fenómeno y compartir información.

El acuerdo se circunscribe, tal y como ha manifestado el director de Antifraude de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, en un marco en el que falta una voluntad real de crear un Plan Nacional contra la corrupción: “Ante la falta de este pacto global y mientras esto no se produzca, las agencias que hoy nos hemos reunido en Barcelona tenemos la intención de convertir el encuentro de hoy en una herramienta más de lucha contra la corrupción. Queremos convertir este encuentro en un marco estable de colaboración entre todas las agencias que se han creado en España hasta ahora. Nuestro objetivo es compartir las estrategias de lucha contra la corrupción mientras el gobierno no se decida a crear un Plan Nacional contra la corrupción y compartir información”.

En este sentido, ha insistido en que “del mismo modo que se han hecho planes nacionales sobre las drogas o la seguridad vial, la corrupción es un fenómeno maligno extendido que necesita un compromiso de toda la sociedad. Sin esta implicación, los escándalos continuarán apareciendo pero nos quedamos en eso, escándalos, casos concretos que aparecen en las portadas de los periódicos sin buscar reformas estructurales que desincentiven a los corruptibles y sin dar respuesta a la segunda preocupación de la ciudadanía, según todas las encuestas de percepción que se realizan”.

Gimeno ha puntualizado que la red de agencias anticorrupción será un espacio de unificación de criterios de actuación sin olvidar la independencia de cada institución. Y, de esta manera, aprovechar las metodologías de formación, prevención y las experiencias concretas de cada agencia, con el objetivo de reforzar la independencia de actuación de estas instituciones.

Por otra parte, Francisco Cardona, experto internacional en gobernanza pública y exadministrador principal de la OCDE, ha hecho una ponencia introductoria donde ha expuesto las reformas vinculadas a las políticas anticorrupción, la consolidación institucional y los condicionantes culturales para crear agencias anticorrupción.

Convenio de colaboración entre Antifraude de Catalunya, la Oficina Anticorrupción de les Illes Balears y la Agencia valenciana

El director de Antifraude de Catalunya ha firmado también un convenio con su homólogo de la Agencia balear, Jaume Far, con el objetivo de establecer un marco estable de comunicación y colaboración entre las dos agencias anticorrupción que permita alcanzar objetivos comunes. A su vez, los directores de la agencia balear y valenciana, también han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas.

Con la firma de estos convenios, se han asentado las bases para colaborar entre las agencias que los han suscrito, en aquellos casos en que puedan estar implicadas las competencias de ambas instituciones y también cuando uno de los entes se someta a un caso que pueda corresponder al ámbito competencial del otro.

Estos acuerdos permitirán evaluar conjuntamente, desde las respectivas experiencias, la eficacia de los instrumentos jurídicos y las medidas existentes en materia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram