Así, Compromís ha enmendado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir una ayuda de 10.000 euros y el reconocimiento oficial del extremeño como lengua. Por otro lado, Sa Fundació afirma que "los nacionalistas valencianos han presentado 900 enmiendas a las cuentas de 2018 entre las cuales se incluyen aquellas que reclaman la colaboración de la "Administración Central para la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente"".
Es por ello, que desde Sa Fundació advierten que Compromís "ha exigido destinar 200.000 euros a la Academia Valenciana de la Lengua y a la Academia de la Lengua Asturiana".
En esta misma línea, Compromís ha dirigido diversas preguntas escritas al nuevo Gobierno reclamando acciones para la "promoción, normalización y medidas positivas para las diversas lenguas minoritarias como el asturiano, leonés, extremeño y aragonés, sin descuidar aquellas lenguas cooficiales que hoy en día tienen más protección como el valenciano, euskera, aranés o gallego".
Desde Sa Fundació felicitan a Compromís por "defender que se eleve el extremeño a la categoría de idioma y les exigimos que defiendan lo mismo con el balear" y añaden que "seguramente este senador de Compromís cree que Balears son parte de la entelequia de Países Catalanes y por tanto da por hecho que nuestra lengua es el catalán y no sabe o no quiere saber que existe el mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc".
Sa Fundació también advierte que "curiosamente, los argumentos con los que Carles Mulet defiende que se reconozca el extremeño como idioma son perfectamente aplicables a nuestro balear, ya que el artículo 35 del Estatut de Autonomia de Balears exige el especial estudio y protección del mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc".
Por tanto, desde Sa Fundació "exigimos que se incluya una partida para la promoción y normalización del mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc en Balears, una lengua mucho más hablada y arrelada entre los ciudadanos que otras por las que Compromís ha clamado como el extremeño, asturiano o leonés".