Según han informado, la operación se inició a finales de mayo, despuésw de que los investigadores descubrieran una posible actividad delictiva por parte de varias personas. Parecía que se dedicaban a la introducción venta y distribución en la zona de la playa de Palma de productos falsificados relacionados con el fútbol, aprovechando que se disputa el Mundial.
Durante la investigación se descubrió la existencia de un almacén en el cual se ocultaba la mercancía. Desde ahí se distribuía para su posterior venta, por lo que el 20 de junio se dispuso un operativo que permitiese la interceptación de estos productos.
En este operativo se intervinieron 6.000 prendas falsificadas, equipaciones de fútbol con el diseño y escudo de la selección alemana de fútbol, así como otros productos susceptibles de vulnerar los derechos de la propiedad industrial habituales en la venta ambulante.
La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Palma, integrada por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil del servicio Fiscal y Fronteras, bajo la dirección del administrador de la Aduanas.