Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este verano se abrirán fosas comunes y se realizarán estudios de viabilidad

La Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas ha aprobado este miércoles día 27 de junio la propuesta de calendarización de la primera fase del Plan de exhumación de fosas del 2018.

La propuesta que ha aprobado a Comisión es la de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, única asociación que se ha presentado al concurso público abierto por parte de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes para exhumar las fosas de la Guerra Civil en las Illes Balears. Esta propuesta ha sido elaborada a través de criterios técnicos.

La primera fosa que se exhumará será la situada en el cementerio de Alaró y la fecha prevista de inicio de la exhumación es el próximo día 2 de julio. Se ha aprobado, además, que la siguiente fosa a exhumar sea la del cementerio de Santa Maria del Camí. Esta se llevará a cabo una vez finalizada la exhumación de Alaró. No se ha fijado ninguna fecha concreta para la exhumación de Santa Maria porque no se puede prever qué tiempo durarán los trabajos arqueológicos en Alaró. Aún así, se valora la posibilidad de exhumarla este mismo mes de julio.

También se ha aprobado que durante este mes de julio se realizará la investigación y localización en el cementerio de Sencelles de la posible ubicación de la fosa con la participación d’e arqueólogos y los historiadores que han estudiado esta fosa. Por otra parte, también se llevará a cabo el trabajo de campo en el Pozo de s'Águila (Llucmajor) para proyectar las tareas para la exhumación de esta fosa en otoño. Y finalmente, dentro de este próximo mes de julio también, se harán tareas de investigación y localización en el cementerio de ses Figueretes (Eivissa) para visualizar sobre el terreno los diferentes lugares donde proceder en la excavación a partir de otoño.

Durante los meses de agosto y septiembre, la Sociedad de Ciencias Aranzadi elaborará los pertinentes informes de excavación para las fosas que se trabajarán a partir de octubre: Calvià, Sencelles, Marratxí, Llucmajor, Deià, Porreres, Montuïri i ses Figueretes.

Además, este verano también se realizarán dos informes de viabilidad de las fosas de los cementerios de Bunyola y Manacor.

Finalmente, dentro del mes de septiembre se tiene previsto que la Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas examine y apruebe el calendario y el orden de exhumación de las fosas previstas para este otoño.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram