Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bel Oliver toma posesión como secretaria de Estado de Turismo

La mallorquina Bel Oliver ha prometido este miércoles su cargo como secretaria de Estado de Turismo, sustituyendo en el cargo a la canaria Matilde Asian, quien dirigía este departamento desde el año 2016.

Al acto de toma de posesión han acudido representantes de las Islas como la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, el senador socialista Francesc Antich, o el regidor del Ayuntamiento de Palma, José Hila.

El Gobierno ha anunciado que establecerá "unas reglas de juego" para que a partir de ahí cada comunidad autónoma determine "hasta dónde llega" en la regulación de los pisos turísticos, atendiendo así a las múltiples demandas recogidas por el Ministerio.

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, dijo recientemente que la política turística impulsada por el Govern con medidas como el impuesto turístico o la regulación del alquiler turístico "no se pueden extrapolar" al resto de España ya que cada autonomía tiene situaciones diferentes y abogó por establecer una estrategia política de carácter "transversal".

Oliver, que ha tenido que dejar su escaño como diputada del PSIB en el Parlament Balear, ha sido ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de Baleares.

Además, una de las primeras decisiones que tendrá que tomar en su puesto será sobre la dirección de Turespaña, vacante por la marcha de Manuel Butler a la OMT, organismo encargado de la promoción en el exterior.

Junto a la secretaria de Turismo, han tomado posesión el resto de altos cargos de la cartera de Reyes Maroto. Esto es, la nueva secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien prometió su cargo y tomó el testigo de María Luisa Poncela, quien ostentaba el cargo desde el año 2016.

Además, el nuevo secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco Díaz, que prometió su cargo en sustitución de Begoña Cristeto, quien había ocupado el cargo desde febrero del año 2014.

Por último, Fernando Valdés ha prometido su cargo de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, junto a Juan Ignacio Díaz como director del gabinete de la ministra Maroto y junto a Pablo Garde Lobo como secretario general técnico del Ministerio.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ministerio trabajará para situar a estos sectores "estratégicos" para la economía de España "a la vanguardia de la innovación y la sostenibilidad".

Así lo ha indicado este miércoles en la sede el Ministerio en Madrid en el acto de toma de posesión de todos los nuevos secretarios generales de la cartera que dirige, al tiempo que subrayó que se trata del departamento más joven del nuevo Gobierno.

Para la ministra, este factor de juventud, junto al del talento, formarán el "cóctel para el éxito" en la consecución de los objetivos propuestos para la nueva cartera. Además, Maroto agradeció al equipo saliente su "enorme trabajo y predisposición".

PERFIL PROFESIONAL AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Natural de Campos (Mallorca, 1961) Oliver es licenciada en Biología por la Universidad de les Illes Balears (UIB) y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de esta comunidad autónoma.

Como diputada del Parlament balear fue presidenta de la Comisión de Turismo y, durante estos años ha sido ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de Baleares.

En 2007 asumió la Conselleria de Economía y Turismo del Consell Insular de Mallorca. Durante su gestión como consellera creó la Fundación Mallorca Turismo. Fue diputada en el Congreso de los Diputados durante la VIII legislatura (2004-2008) siendo vocal, entre otras, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Tradicionalmente el cargo al frente de la Secretaría de Estado de Turismo lo ha ocupado alguien procedente de las islas, independientemente del signo del partido en el Gobierno, fue el caso del también balear Joan Mesquida (PSIB), con José Luis Rodríguez Zapatero, y de Isabel Borrego (PP) primero y posteriormente de la canaria Matilde Asían, ambas con Mariano Rajoy.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram