Este cambio cuenta con dos grandes ventajas: por una parte, la mecanización incrementa la calidad y la intensidad de la limpieza en las calles, y por la otra, incorpora nueva maquinaria eléctrica, la primera de esta tecnología sostenible en todo el término municipal.
La nueva barredora ligera eléctrica de 2 m3 ofrece numerosas ventajas respecto a las tradicionales movidas con combustibles fósiles. En cuanto al medio ambiente, se ven reducidas las emisiones de CO2, gases nocivos y el polvo lanzado al entorno. Se minimizan de igual forma las emisiones acústicas.
Además, la nueva máquina es más estrecha que las tradicionales, con el objetivo de circular y maniobrar mejor en las calles estrechas del núcleo urbano, pudiendo acceder con mayor facilidad a espacios más pequeños y angostos.
Incluso los costes de mantenimiento, al tener menos averías, y de alimentación, decrecen considerablemente, y del mismo modo se reducen los peligros y riesgos por la tecnología de baja tensión.
Respecto a su autonomía, con esta barredora puede realizarse todo un turno completo de trabajo sin necesidad de carga. Su coste es de 146.668 euros.