La programación es que una vez acabado el curso escolar mañana viernes puedan empezar las obras que afectan a las dos principales vías de acceso, aprovechando los meses no lectivos para llevar a cabo las actuaciones con mayor afectación.
La primera es la actuación en la calle de Ses Escoles encaminada a la mejora y embellecimiento del entorno del Convent de Sant Diego cuya imagen fue seleccionada
a través de un proceso de participación ciudadana. Esta actuación debe servir para completar la imagen tras la recuperación y restauración del edificio del Convent de Sant Diego y lograr una solución estética armónica con su entorno.
El proyecto respetará las características tipológicas propias del núcleo tradicional y contempla la pacificación de este tramo de la vía, para convertirla en una zona priorizada al peatón, pero al mismo tiempo haciéndola compatible con la circulación rodada. La actuación creará una zona de descanso en la parte baja del tramo que debe servir como punto de encuentro y de acceso al edificio público.
En cuanto al embellecimiento cabe mencionar que gracias a la aportación de la asociación ASMAR-Catalina Mercadal se proyecta una alumbrado ornamental que iluminará toda la fachada de la calle de Ses Escoles y lateral del edificio del Convent por un importe de 30.985 €. La iluminación será con proyectores LED y contará con la tecnología RGB para la elección del color según las escenas o momentos programados. La actuación tiene un presupuesto de 297.784,36 euros.
Por otro lado esta semana han empezado las obras de la renovación del alumbrado público del tramo situado en la Avinguda Verge del Toro entre las calles Caminet des Pou Nou y la Carretera Nova. Las obras de mejora han empezado por la zona más alejada de las escuelas, aprovechando que en unos días finaliza el curso escolar.
La Avinguda Verge del Toro pertenece a la trama urbana y presenta un alumbrado obsoleto y con serias deficiencias que necesita su renovación. Se proyecta sustituir las actuales luminarias situadas en la medianera central por un alumbrado más urbano situando las nuevas luminarias en ambas aceras. De esta forma se conseguirá una mejora sustancial en la eficiencia del alumbrado público pero a la vez se mejorará la estética del entorno, dando prioridad a la zona peatonal.
El proyecto presenta la instalación de 68 farolas de 4,5 metros de altura con tecnología Led y una imagen más urbana propia de la zona. La factura energética se reducirá 5 veces a la actual, pasando de los 13.500 W actuales a una potencia de 2.652 W.
Al mismo tiempo se aprovechará la inversión a cargo del proyecto del asfaltado de la fibra óptica para pavimentar toda la calzada. El proyecto cuenta con un presupuesto de 168.954,67 euros.
Tanto la calle de Ses Escoles como la avenida Verge del Toro son las calles adyacentes a la zona escolar del municipio, en la que se ubican cuatro centros educativos, por ese motivo se ha programado para que los trabajos de mayor afectación se realicen a partir de la semana que viene, tras finalizar el curso escolar.