Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empresarios de viviendas turísticas de Menorca consideran "tardía e ineficaz" la zonificación

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme) ha calificado este miércoles de "tardía e ineficaz" la zonificación que aprobará el Consell Insular de Menorca.

"La aprobación en el mes de julio, retrasada constantemente por el Consell de Menorca desde enero de este año, no surgirá el efecto que debería haber tenido. Es prácticamente inútil para la incorporación de nuevas estancias para esta temporada", han indicado en un comunicado.

Desde la entidad han remarcado que esta aprobación "tan tardía" no permitirá que las estancias susceptibles de inscribirse puedan incorporarse al mercado para esta temporada. "Sin duda, el mantenimiento voluntario de la moratoria hasta el último momento y su aprobación en el mes de julio, no fomentará que esta temporada puedan alquilarse turísticamente más estancias", han señalado.

Viturme ha asegurado que esta demora "no sólo afecta a los propietarios que no podrán disfrutar de esos rendimientos esta temporada, sino a todos los empresarios e industriales que participan de la inversión que se realiza en estas viviendas para su puesta en el mercado, que ante la incertidumbre de los propietarios no se han realizado este año".

La patronal ha hecho hincapié también en el "error" que supone no contemplar la posibilidad de autorizar estancias turísticas en el medio rural, así como de las edificaciones entre medianeras en los núcleos de población tradicionales, "decepcionando las expectativas de muchos propietarios en la rehabilitación de casas en las poblaciones".

"El mal inicio de la temporada para muchos sectores turísticos, como el de restauración, comercio y alquiler de vehículos podría haberse paliado si la moratoria existente se hubiera levantado con una aprobación a principios de año de la zonificación y hubiera permitido que se comercializasen un mayor número de estancias", han matizado.

Finalmente, los empresarios de viviendas turísticas han pedido al Consell de Menorca que una vez aprobada la zonificación se abra un período amplio de información a los propietarios. "El desconcierto, la inseguridad jurídica y la falta de confianza que ha generado, tanto la moratoria como la propuesta de zonificación, necesitará de un plazo considerable para permitir que los propietarios decidan realizar la inscripción de sus viviendas", han concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram