Por el momento, han anunciado su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.
Sin embargo, en las filas del PP todas las miradas están puestas en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aún no ha confirmado si optará a la Presidencia del partido. El retraso del 'barón' gallego en desvelar sus planes ha generado inquietud dentro del PP, que teme que si no se presenta podría desatarse una guerra interna a menos de un año para las elecciones municipales y autonómicas.
Fuentes del partido consultadas por Europa Press admiten que Feijóo es el candidato que puede presentar una candidatura "mayoritariamente aceptada" por todos los territorios. Pero coinciden también en que si no la lanza, dejará abierto el camino a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, un paso que movilizaría a los partidarios de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado ha anunciado su candidatura a presidir el Partido Popular. Lo ha hecho poco después de que se abriese el plazo. El actual vicesecretario de Comunicación del PP se ha adelantado a las previsibles candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o Alberto Núñez Feijóo.