La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes proponer diversos cambios en las cúpulas del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado por la marcha de varios miembros al Gobierno, entre ellos el de Pons.
Pons ha considerado el cambio como "muy positivo" porque podrá desarrollar "la agenda europeísta" de los socialistas "en momentos tan cruciales" como actuales con la "crisis de refugiados más grande" que atraviesa Europa.
Los cambios también incluyen la propuesta del senador andaluz por Cádiz Francisco Menacho como viceportavoz en la Cámara Alta.
En el Congreso, la dirección del partido quiere que los diputados José Zaragoza (PSC), Esther Peñas y Susana Sumelzo entren en la dirección del Grupo Socialista, propuesta que deberá ratificar el grupo este martes.
Zaragoza cubrirá la vacante que dejó Meritxell Batet por su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que es costumbre que el PSC, partido hermano del PSOE en Cataluña, esté representado en la dirección del Grupo Parlamentario.
La salida de Margarita Robles del grupo parlamentario para asumir la cartera de Defensa ha obligado a hacer más cambios en la cúpula de la dirección parlamentaria. Aunque su labor como portavoz la ha asumido ya Adriana Lastra, 'número dos' del partido y portavoz adjunta en el Grupo con Robles, la ministra de Defensa dejaba un hueco libre.
Por su lado, Pons pasa a sustituir a José Zaragoza como portavoz en la Comisión Mixta para la UE. Cubriendo estas dos bajas, entran Esther Peñas y Susana Sumelzo. Se mantienen en la dirección del grupo Rafael Simancas como secretario general y la diputada Sofía Hernanz.
En el Senado también se producen cambios por la salida de María Luisa Carcedo, que era secretaria general, para ejercer de Alta Comisionada del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. Continúa Ander Gil como portavoz y asciende a secretaria general, cubriendo la vacante de Carcedo, Begoña Nasarre. Se propone a Francisco Menacho como viceportavoz y a Mamen Iglesias como vicesecretaria general.