El regidor de Hacienda, Cristóbal Marcara, ha anunciado hoy mañana que traerá al plenario de miércoles de la semana que viene la propuesta de destinar 492.000 euros a proyectos de inversión pública, de los cuales el 70% son del ámbito educativo, cultural, juvenil y deportivo. Con esta decisión, el Grupo Popular pone a disposición del programa de inversiones una parte del superávit que se generó al cierre del ejercicio de 2017.
Las inversiones más importantes que se sumarán a las ya previstas en los presupuestos municipales de 2018 son las siguientes: Proyecto de remodelación aceras Paseo Marítimo de Sant Jaume (PIC) 2018 (62.000 euros), adquisición edificio antiguo “Hogar” (152.000 euros), reparación y acondicionamiento de los caminos Medina y Biniguarda (57.000 euros), asfaltado de la calle de ses Parres (12.000 euros), inversiones instalaciones del Polideportivo Municipal (23.000 euros), inversiones instalaciones culturales (28.000 euros), reparación y mejora de varios edificios municipales (42.000 euros), mejoras al parque infantil de Cala en Busquets (40.000 euros), ampliación y mejora del parque infantil des Ramal (42.000 euros), parque canino (14.000 euros) y, finalmente, mejora de la estación de bombeo de Cala en Porter (20.000 euros).
El Ajuntament apuesta para mantener las instalaciones y los equipamientos educativos, culturales y deportivos disponibles y, por este motivo, se cambiarán una franja de ventanas del colegio Doctor Comas, se dotarán de picas de agua todas las clases que no tienen de la escuela Mestre Duran y se remodelará la fachada de la Escuela Adultos. También se llevará a cabo una inversión importante en la sala de cultura de Santo Diego y se ejecutarán varias mejoras al Polideportivo Municipal. Se continuará con el esfuerzo de los últimos años para cambiar, mejorar, y crear nuevos parques infantiles y, por este motivo, se ha previsto mejorar los de Cala en Busquets y el de la Calle des Ramal. También se tiene que destacar la creación de un parque canino de unos 750 metros cuadrados sobre una parcela municipal de 4.000 metros cuadrados, ubicada junto a los Huertos Sociales.
Esta decisión se ajusta a las previsiones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, una norma que permite llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles cuando se cumplen tres requisitos: No sobrepasar el límite de deuda que estipula el Estado (fijado en un 75% por ciento del presupuesto de las instituciones locales), que presenten en el ejercicio anterior superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales y, finalmente, que el periodo medio de pago a proveedores no supere el plazo máximo de morosidad. El Ajuntament d'Alaior cumple estos requisitos.
Conviene añadir que la LOEPSF obliga en los ayuntamientos a destinar una parte económica a amortizar deuda anticipadamente y esta cantidad, calculada de acuerdo con la normativa, es de 195.458,35 euros. Esta amortización hará posible que se paguen menos intereses a los bancos durante los próximos años y, por lo tanto, este ahorro revertirá en los ciudadanos de Alaior con nuevas inversiones, más programas de actividades, etc.
Esta iniciativa pone de manifiesto que se pueden hacer muchas inversiones sin endeudarse. De hecho, durante el último año se están llevando a cabo más de dos millones de euros en inversiones y, a la vez, se está reduciendo la deuda municipal, lo cual es un claro un ejemplo de buena gestión y de no gastar el que no tienes.
El equipo de gobierno municipal también quiere destacar la estabilidad económica que se ha conseguido los últimos años con mucho esfuerzo por parte de todos, controlando el gasto y reduciendo la deuda de 17,8 millones en 2011 hasta los poco más de 3 millones en que acabaremos este año, recordando que en el pasado mandato la política municipal sirvió para corregir, con éxito, la deriva de una situación ruinosa. Ahora, se reafirma el objetivo de aplicar una política rigurosa porque mejorar la situación de la hacienda municipal supone, sin duda y cómo vemos, beneficiar a todos los ciudadanos de Alaior.