Según ha informado en un comunicado Endesa, estos dispositivos consisten en sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras de operación a distancia.
Con dicha mejora, el Centro de Control de Palma puede accionar a distancia los equipos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar personal, puesto que el propio Centro recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red.
La compañía ha reiterado que de esta manera se ahorra tiempo en la localización de averías, con una reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.
En algunos casos se han sustituido los elementos de maniobra convencionales por cabinas de nueva tecnología que incorporan un gas de características especialmente aislantes.
Los nuevos dispositivos reducen la necesidad de mantenimiento, ya que el gas se vuelve a generar, a diferencia del aceite que sufre una descomposición gradual. Además, este material contiene propiedades que reducen el riesgo de incidencia gracias a su alta estabilidad térmica y química.
La entidad ha recordado que en los últimos años lleva a cabo una "importante" inversión en la tecnificación de la red de distribución para dotar la infraestructura de los últimos avances tecnológicos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las especificidades del territorio y a las necesidades del mercado eléctrico.